CIRCULAR No. 002 – 2010
PARA: | Ministros del Despacho, directores de los Departamentos Administrativos.
Superintendentes. Directores, Gerentes y Presidentes de Entidades Centralizadas y Descentralizadas del Orden Nacional. Entidades y Organismos de la Administración Pública. |
DE: | Comisión Intersectorial de Políticas y de Gestión de la Información para la Administración Pública – COINFO. |
ASUNTO: | Decisiones sobre la solución tecnológica de apoyo al aplicativo de Gestión Documental ORFEO. |
FECHA: | 06 AGOSTO 2010 |
ANTECEDENTES
DECISIONES
a. Lineamientos generales de la política de gestión de documentos electrónicos de archivos – GDEA y sistema de gestión documental: Es necesario establecer lineamientos que permitan el desarrollo armonizado de los procesos asociados con la Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo- GDEA y sistemas de gestión documental, para lo cual el Archivo General de la Nación AGN deben establecer y llevar a cabo un plan de trabajo a través del cual se definan políticas, estándares, lineamientos y criterios a ser adoptados por las entidades públicas en el desarrollo e implementación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en sus procesos de gestión documental y administración de archivos, En este sentido. El Archivo General de la Nación en ejercicio de la función de inspección y vigilancia de, que trata el Artículo 32 de la Ley 594 de 2000, evaluará y certificará la complacencia
b. Reingeniería del aplicativo de gestión documental – Orfeo: Se hace necesario adoptar mejoras en los mecanismos de seguridad y efectividad de la solución tecnológica conforme a las normas vigentes expedidas por el Archivo General de la Nación, por lo que se ha determinado la necesidad de adelantar la reingeniería del aplicativo de gestión documental ORFEO. La entidad responsable de este rediseño será la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SSPD. En aplicación del principio constitucional de colaboración armónica entre las entidades públicas. dichas mejoras deberán diseñarse contemplando las necesidades ya identificadas por las actuales entidades usuarias en la encuesta realizada por la citada Entidad en el año 2009.
c. Articulación entre el proceso de definición de lineamientos para la Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo GDEA y la implementación de la reingeniería del aplicativo Orfeo: El Archivo General de la Nación brindará las recomendaciones necesarias a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para el desarrollo del nuevo aplicativo. articuladas con el modelo de lineamientos, que garanticen el cumplimiento de los principios archivísticos y las normas vigentes en la materia.
FRANCISCO SANTOS CALDERÓN
Vicepresidente de la república
Presidente comisión Intersectorial de Políticas y de Gestión de la Información para la
Administración Pública.
JUAN MAURICIO RAMIREZ CORTES
Subdirector del Departamento Nacional de Planeación
Presidente Comité Técnico de la Comisión Intersectorial de Políticas y de Gestión de la
Información para la Administración Pública.